NUESTRA HISTORIA

En el siglo XV, el esplendor del Mazarrón minero hizo surgir una gran afición a la música. Unas veces aparecía intermitentemente, como en las comparsas de carnaval o las músicas navideñas, y otras se presentaba de forma organizada y permanente como estudiantinas y sociedades (Centro Filarmónico, Asociación Santa Cecilia) o incluso a nivel individual en pequeños grupos que actuaban en casas particulares “ponían”, en directo, la banda sonora a las películas del cine mudo.

Y precisamente, en esta época, surge una figura que, desde su humildad, se entrego, casi por entero, a la música de cuerda. Nos referimos al Maestro Eugenio Calderón, persona cuyo nombre siempre fue precedido de la palabra “maestro”, merecida tanto profesionalmente (era maestro mecánico en el ferrocarril minero) como por sus valores humanos y por su dedicación a la enseñanza de la música, habiendo formado a casi todos los aficionados de la preguerra y la postguerra. Nuestra asociación y banda tomaron su nombre como homenaje a su vocación por la música y a la gran labor realizada, en ese campo, durante toda su vida.

En los años cincuenta y a instancias del ayuntamiento se organiza una banda municipal que tuvo como directores a don Antonio Ramírez y a don Segismundo Deltell (éste último, autor dela Habanerade Mazarrón). Se partió de cero, en 1954, en unos locales de la calle Lardines y, a lo largo de esta etapa se formaron numerosos jóvenes, algunos de los cuales se convirtieron en profesionales de la música.

En 1983, varias personas, a titulo particular, toman iniciativas para crear la actual ASOCIACIÓN MUSICAL MAESTRO EUGENIO CALDERÓN que, desde el principio contó con el apoyo de sus asociados y con importante ayuda municipal para iniciar la formación de nuevos músicos, que debutaron con un concierto en noviembre de 1985, bajo la dirección de don José Miguel Gómez Gil. Éste fue director de la banda hasta el año 1996. Durante estos años la banda participa en diversos conciertos y festivales tanto dentro de nuestra Región como fuera de ella, llegando a conseguir el primer premio en tercera sección en el III Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, siendo ya presidente de la Asociación D.Antonio Serrano.

En 1997 pasa a ser director D. Antonio Alcaraz Marcos, que en marzo de ese mismo año ofrece su primer concierto con la “Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón” en la iglesia de San Andrés, y años mas tarde, la asociación pasa a estar bajo la tutela de D. Juan Antonio Álvarez García el cual permaneció como director cuatro años.

A día de hoy, la Escuela y Banda de Música se encuentran, desde verano de 2007, bajo la tutela de D. Alejandro Castañeda Martínez, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de la Regiónde Murcia.

Las metas primordiales de la Asociación Musical ”Maestro Eugenio Calderón” son mantener y potenciar tanto la Banda de Música como la Escuela de Música, con todas las actividades que generan (conciertos, procesiones, audiciones,…) con el objetivo de fomentar la cultura musical en nuestro municipio y crear cauces de participación y promoción para nuestros músicos.